Por Maribel Velázquez @Maribel_VO

Un grupo de 37 prisioneros en Puebla perdieron la vida a causa del COVID-19 y con ello es la segunda entidad del país con más defunciones de acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El espacio designado para los encarcelados contagiados de COVID-19  es el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (CIEPA) desde el 1 de junio de 2020 conforme con lo informado por el gobierno estatal.

Al corte del 19 de enero de 2020 el territorio poblano se posicionó por debajo de Ciudad de México en donde ya fallecieron 55 personas. Debajo de Puebla se localizó Baja California con 34 y Veracruz con 28.

¿Lo recuerdas?: CNDH pide reforzar medidas sanitarias contra COVID en cárceles de Puebla

Mientras que en Nayarit, Guerrero, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco, San Luis Potosí, Zacatecas, Estado de México, Querétaro, Yucatán, Sonora, Hidalgo, Jalisco y Chihuahua tiene entre dos y nueve defunciones.

Morelos, Tlaxcala, Coahuila, Nuevo León, Campeche, Sinaloa y Guanajuato tiene una defunción registrada; en todo el país ya suman 245 a casi un año de que inició la pandemia. Mientras que Colima, Baja California, Tamaulipas, así como Michoacán son demarcaciones sin defunciones.  

Respecto a los casos de COVID-19, la CNDH reportó 364 en Puebla y con ello también fue la segunda entidad con más infectados. Ciudad de México estuvo en el segundo lugar con mil 485 casos.

Con más de 100 prisioneros contagiados se ubica Guanajuato, Jalisco y Chihuahua, en donde hay entre 108 y 131 casos. En el país suman 3 mil 97 casos confirmados y se sospecha que otros 202 podrían estar enfermos.

De interés: Puebla mantiene primer lugar en contagios de COVID-19 en cárceles

Según la Secretaría de Salud estatal indicó que al corte del 18 de enero de 2021 contabilizaron 54 mil 977 casos de COVID-19 en Puebla, 6 mil 799 defunciones, de la totalidad mil 620 siguen considerados como casos activos.