El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) fijó en 45 millones 528 mil 398 pesos el tope de gastos de campaña para cada uno de los candidatos a la gubernatura; la misma cantidad aplicará para las 217 alcaldías y 26 diputaciones.

Jacinto Herrera Serrallonga, consejero presidente, recalcó que el monto máximo es por candidatura y no por partido político, además ya incluye el monto de actividades ordinarias y tendientes a la obtención de voto.

En el caso de la elección a diputados locales la bolsa de 45 millones de pesos se dividirá entre los 26 distritos y se tomó en cuenta al factor sociodemográfico.

Para los ayuntamientos la misma cantidad se dividirá entre los 217 municipios, considerando el mismo factor.

Para el caso de los ayuntamientos municipales, obedeciendo al factor sociodemográfico, será la ciudad de Puebla la que tenga el monto más alto con 3 millones 160 mil pesos, mientras que San Felipe Tepatlán el más bajo, con 130 mil pesos.

En el caso de las diputaciones locales, la mayor bolsa estará en el Distrito 23, cabecera en Acatlán de Osorio con 6 millones de pesos, mientras en el distrito 20 de Puebla capital, los candidatos podrán gasta hasta 435 mil pesos.

 

Austeridad, depende del candidato

Durante la aprobación de los topes de campaña, Fernando Jara Vargas, representante de Morena, protestó y pidió a los consejeros reducir los montos a la mitad como “medida de austeridad”.

La propuesta no fue respaldada por los representantes de los partidos contrarios quienes advirtieron que su solicitud carecía de sustento legal y lógica.

Finalmente, en su oportunidad los consejeros electorales, Claudia Barbosa Rodríguez y Federico González Magaña defendieron los topes establecidos y señalaron que se optó por fijar tal monto con la finalidad de que los partidos no ingresen dinero a sus campañas por “debajo del agua”.

Asimismo la consejera subrayó que “es decisión de cada candidato llegar al máximo permitido o realizar una campaña austera”.