Debido al incremento de actividad que ha tenido el volcán Popocatépetl en las últimas horas, Salvador Marroquín Ruiz, comandante de Protección Civil y Bomberos de Ixtapaluca, México, indicó que el municipio ya cuenta con albergues, ante una posible erupción.

El volcán Popocatépetl registró a las 07:37 de la mañana de este jueves una explosión que generó una fumarola de más de kilómetro de altura, informó Luis Felipe Puente, coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob).

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario precisó que ante la posibilidad de caída de ceniza, es importante que la comunidad siga las recomendaciones de protección civil para evitar problemas de salud.

“A las 7:37 se registró una explosión en el #Volcán #Popocatépetl con alto contenido de ceniza, generando una fumarola con altura aproximada de 1,000m en dirección oeste-suroeste. Ante la posibilidad de caída de ceniza, sigue las recomendaciones de @PcSegob #PrevenirEsVivir”, escribió.

Cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua limpia, utilizar lentes de armazón y lentes de contacto para reducir la irritación ocular, cerrar y de ser posible permanecer el mayor tiempo dentro de casa, estas son algunas de las recomendaciones de Protección Civil.

Albergue en Ixtapaluca

Salvador Marroquín Ruiz, informó que en el municipio de Ixtapaluca se encuentran listos los albergues en caso de una erupción del volcán Popocatépetl.

Manifestó que Ixtapaluca los lugares para la zona de albergue serán en instituciones públicas, Centros de Desarrollo Comunitario (CDC), salones ejidales y en el auditorio municipal Benito Juárez.

Marroquín Ruiz aseguró que Ixtapaluca se encuentra a larga distancia, por lo que no llegará el material incandescente la zona, solo la ceniza.

Recalcó la importancia que tiene que las personas se mantengan informadas ante la actividad y la fase en la que se encuentra el volcán, asimismo, pidió a la comunidad estar pendientes ante una emergencia.

Los damnificados que lleguen a Ixtapaluca serán canalizados a los diferentes albergues, provienen de los municipios de Amecameca, Ecatzingo, Ozumba y Tepetlixpa.