Redacción PH

Claudia Rivera Vivanco, alcaldesa de Puebla, una vez más cumplió con el llamado a comparecer ante la Comisión Inspectora, aunque esta vez lo hizo sin acudir, enviando en su representación a la secretaria general del ayuntamiento, el tesorero y el titular de administración.

Esta situación fue criticada por Olga Lucia Romero Garci Crespo, presidenta de la Comisión Inspectora del Congreso del Estado, quien acusó que una vez más Rivera Vivanco estaba incumpliendo con un llamamiento, sin embargo, Liza Aceves López, secretaría general, le recordó a la morenista que en el documento que enviaron los diputados daba la opción de que se presentara la presidenta o algún representante de la comuna.

Además de Aceves López, Leobardo Rodríguez Juárez, secretario de Administración y Armando Morales Páez, tesorero del ayuntamiento, dejaron en claro que acudían en representación de la alcalde y bajo protesta, por las irregularidades que se han exhibido en el proceso.

¿Lo recuerdas?: Congreso de Puebla, otra vez, llama a comparecer a Claudia Rivera

La secretaria también criticó que su invitación parece un secuestro no sólo para Rivera sino para los funcionarios que asistieron, debido que, hasta que los legisladores lo permitan, no podían moverse o salir de la sala.

Le piden que se mantenga en la sala y no se retire de ellas hasta que ustedes voten en mayoría, en ningún juicio eso se le hace algo así a nadie, es casi un secuestro lo que están votando, que si no votan por mayoría, podamos retirarnos, no lo podemos hacer, de ese tamaño es la redacción, no estamos molestos, estamos preocupados.

Hechas estas aclaraciones los funcionarios respondieron a las 64 preguntas de los legisladores sobre el presunto desvío de recursos públicos para programas enfocados a enfrentar el COVID-19 y otros rubros.

No obstante, Aceves López también le exigió a Romero Garci-Crespo les compartiera el expediente del cual se deriva la comparecencia, al tiempo que le recordó que se entregaron dos oficios, uno de ellos para acordar una mesa de trabajo, sin que hubiera respuesta del legislativo.

Para entender: Claudia entrega información a Comisión Inspectora; denuncia acoso de diputados

Finalmente, la funcionaria afirmó que la alcaldesa no tienen nada que esconder ni temer por las denuncias ciudadanas “porque ha realizado una aplicación eficiente y transparente de los recursos públicos asignados a su administración”.

Al respecto, sobre esta nueva comparecencia el diputado panista Oswaldo Jiménez López, aunque insistió en que la administración de Claudia Rivera es un desastre, también advirtió que no estaba de acuerdo en la comparecencia pues son evidente la intención de atacar a la munícipe por órdenes de Gabriel Biestro Medinilla, quien aspira a ser el próximo presidente municipal de Puebla.