Redacción PH

El morenovallista Jorge Aguilar Chedraui, exsecretario de Salud en el gobierno de Rafael Moreno Valle y exdiputado local, anunció que recurrirá a organismos internacionales, luego de que el gobierno estatal se negara a acatar la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que ordena al gobernador Miguel Barbosa Huerta dar una disculpa pública e indemnizarlo por acusarlo ‘injustamente’.

Informó Aguilar Chedraui en un comunicado publicado desde su cuenta Twitter, donde advierte que pese a la existencia de la recomendación 75/2021, el ‘autoritarismo del mandatario local’ le permite no respetar el fallo y ‘hacer o decir lo que sea’-.

“Sin sorpresa de mi parte leo la negativa del gobernador de Puebla para aceptar la recomendación de la CNDH. Una postura que señala que una comisión nacional no tiene competencia en Puebla y que el gobierno de Puebla puede decir lo que sea”.

Su postura llega un día después de que en un comunicado, el gobernador afirmara que la CNDH no tenía las atribuciones para emitir tal fallo.

“Resulta evidente que la CNDH carece de competencia para formular y dirigir la Recomendación 75/2021, ya que las acciones de este tipo deben ser emitidas por los organismos locales”, sentenciaba en su escrito.

Lee: CNDH pide a Barbosa disculparse con JACH e indemnizarlo por acusarlo injustamente

En su comunicado el mandatario también justificó sus dichos y afirmó que solo ejerció su derecho a la libertad de expresión, y por el contrario al no hablar sobre las sospechas de desvío de recursos en su gestión el “habría violado el derecho humano de acceso a la información”.

El mandatario continúa haciendo críticas y aclaraciones al resolutivo de “esa CNDH”.

Es por ello que el panista advierte que seguirá luchando en las instancias correspondientes para que no se violenten sus derechos y de ser necesario, recurriría a instancias internacionales, pues los comentarios de Barbosa atentan contra su imagen pública.

“Los elementos me conceden la razón, son claros y contundentes en demostrar la vulneración a mis derechos humanos por parte de la autoridad. Así mismo, como lo he señalado y documentado en muchas ocasiones, existen otras instancias y elementos que acreditan la aprobación definitiva de mis cuentas públicas”.

Cabe señalar que Jorge Aguilar Chedraui es uno de los 10 exfuncionarios morenovallistas, acusados por el gobernador y la ASE de desvío de recursos.

La recomendación también fue contra Francisco Romero Serrano, titular de la Auditoria Superior del Estado (ASE).