La segunda cadena más grande de tiendas departamentales en México, prevé declararse en quiebra en el territorio norteamericano el próximo domingo, sin embargo tal situación no afectará a sus tiendas en el país, dónde continúa creciendo.

Sears, que fuera por algunos años la cadena de tiendas minoristas más grande del mundo, en Estados Unidos no ha logrado obtener ganancias desde 2010, y en este 2018 presenta un vencimiento de deuda por 134 millones de dólares

Incluso la empresa, propiedad del administrador de fondos de inversión Eddie Lampert ha usado su propio dinero durante años para evitar que Sears colapse debido a la poca afluencia de clientes y a la rápida caída en las ventas.

A la fecha la empresa ha cerrado cientos de tiendas que pierden dinero y prometió cerrar 150 establecimientos más este año. Tras el anuncio del cierre las acciones de la compañía se cotizan en alrededor de 59 centavos (10 pesos) y han bajado más del 90 por ciento de su valor en los últimos 12 meses.

Pero crece

Sin embargo, en México la cadena de tiendas de la misma marca, pero operada Grupo Sanborns cerrará el año con tres tiendas nuevas y remodelará cinco unidades económicas.

Tan solo en 2017 alcanzó 3.2 millones de tarjetas de crédito propias, con lo cual se mantiene como uno de los jugadores no bancarios más grandes del país.

Al final del año pasado, Sears contaba con 95 tiendas departamentales y 3 boutiques, sumando un total de 828 mil 863 metros cuadrados de área comercial.

No obstante pese a que tuvieron una reducción de 1.8 por ciento en sus ingresos de los primeros seis meses en 2018 derivado de las remodelaciones de los locales, esperan una recuperación para el cierre del año.