El desborde del ambulantaje en el Centro Histórico que el ayuntamiento de Puebla no ha logrado controlar, ha dejado a la fecha pérdidas de hasta el 50 por ciento a los comerciantes establecidos, acusó José Juan Ayala Vázquez, presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico (CCCH).

Y es que, dijo, a diferencia de lo ocurrido hasta el año pasado, al cierre de 2018 y hasta este sábado por lo menos 2 mil 500 los ambulantes tomaron las calles, por lo cual acusó que se está viviendo el “peor momento”.

Es el peor momento en cuanto a presencia del comercio informal en esa zona, que es la más emblemática de la ciudad y del Estado.

Incluso, advirtió que debido a la presencia de vendedores informales en el primer cuadro de la ciudad, varios negocios tuvieron que cerrar antes, ya que era “imposible” el tránsito de las personas.

Agregó que debido a la desorganización de la administración de Claudia Rivera Vivanco se cerraron calles como la 16 poniente y la 5 mayo.

También criticó que hayan permitido que el comercio informal tomara el control de las calles, pues no independientemente de si existe o no el documento que avalará a los ambulantes, el ayuntamiento “tuvo mucho tiempo”, para poder actuar contra esta situación, ya que conoció el tema desde finales de noviembre para tomar decisiones.

No tomar esas decisiones ha afectado de manera muy considerable al comercio formal y más allá de eso se hablaba de un permiso de 200 informales y lo que vimos ayer es de al menos 2 mil 500 informales, nos podrán justificar con algún convenio o permiso, pero la afectación económica ya está hecha.

Por ello Ayala Vázquez urgió a la morenista a actuar para regular y limitar la presencia del comercio informal que desde el Buen Fin aumentó su presencia en la zona central de la ciudad.