Viernes

22 de Marzo del 2019

AMLO lamenta muerte de los Moreno Valle pero insiste en el fraude

AMLO lamenta muerte de los Moreno Valle pero insiste en el fraude

En su primera visita oficial a Puebla, tras excluir al estado de su gira de agradecimiento, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México lamentó el accidente en el que la pareja de gobernadora y ex gobernador de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo y Rafael Moreno Valle, perdieron la vida, no obstante insistió en que el proceso electoral en el estado estuvo “viciado”.

Estoy aquí en Huauchinango luego de no haber visitado Puebla, por la situación especial que se vivió y que sigue pasando aquí en el estado de Puebla, primero una elección cuestionada que confrontó a los poblanos y posteriormente la desgracia en la que perdieron la vida, la gobernadora, su esposo y tres personas más, muy lamentable estos hechos, pero tenemos que salir adelante, enfrentar todas las adversidades, tenemos que unirnos todos.

Su declaración se da en el marco de la pérdida de control del morenovallismo, y tras el voto unánime de los diputados locales a favor de Guillermo Pacheco Pulido como gobernador interino de Puebla.

Incluso, pese a que el grupo morenovallista ya no tiene el control de las principales dependencias, el presidente insistió en su discurso que el proceso electoral que comenzará en los siguientes meses sea un ejemplo de “elecciones democráticas”.

Que ya no se compre el voto…que ya no se dé frijol con gorgojo…que se destierre para siempre el fraude electoral y que se respete la voluntad del pueblo, ese es el compromiso que debemos hacer todos.

Pese a que Eukid Castañon Herrera, el operador mas importante del grupo político, hace unos días anunció su retiro “definitivo” de la vida política, López Obrador adelantó solicitará vigilancia tanto de la Fiscalía General de la República (FGR) como de la Fepade.

Respetando la autonomía de la Fiscalía General voy a pedirle tanto al fiscal general como al fiscal electoral, que cuiden el proceso electoral en Puebla y que no se permita ninguna irregularidad, ningún fraude.

Cabe recordar que ayer, durante su conferencia de prensa matinal, descartó conocer al hoy gobernador, pese a que se criticó que su nombramiento se logró por la alianza PRI-Morena, e insistió que la relación que entablará con el priista será institucional.

La relación va a ser institucional, si yo voy a Puebla, tengo que invitar al gobernador, si yo voy a un estado, tengo que actuar de manera institucional.

Contra el huachicol

Como se anunció desde la semana pasada este día desde Huauchinango, el presidente inició la aplicación de ocho programas sociales en la entidad con los que se pretende brindar opciones productivas, de estudio y empleo a la población para que abandonen o eviten sumarse al huachicoleo.

No los condenamos, entendemos porque tuvieron que dedicarse a esas actividades pero ahora con el cambio de gobierno hay alternativas y que se prefiera dejar a los hijos pobreza pero no deshonra.

Aunque Huauchinango y otros municipios aledaños se encuentran entre los más susceptibles al robo de hidrocarburo, el programa de López Obrador dejó fuera a todos los municipios enclavados en el Triángulo Rojo, zona que desde hace más de dos años es plenamente identificada por la localización de tomas clandestinas, fugas, deserción escolar, abandono del campo e incremento de la violencia propiciada por las bandas locales y cedulas del crimen organizado que se disputan el paso de los ductos en la zona.

0 Comentario(s)

Artículos sugeridos