Unas horas después de que en sesión extraordinaria el Congreso de Baja California aprobara que la próxima administración sea de 5 años y no de dos como estaba estipulado por ley, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, negó que se trate de imposición.

Durante su conferencia de prensa mañanera, horas después de que Jaime Bonilla Valdez lograra, con 21 votos a favor y una abstención, quedarse tres años más en el cargo que ganó el pasado 2 de junio, el mandatario aseguró que no se trató de una “imposición de línea” a otros poderes.

“No opino, no quiero se vaya a malinterpretar, hay instancias legales, debemos esperar a lo que digan las autoridades competentes, no es un asunto del Ejecutivo federal”.

Y es que, no sólo el PAN perdió la gubernatura de Baja California, estado en el ganó por primera vez hace más de 20 años, sino también perdió el Congreso estatal, del cual se desdibujó por los próximos 3 años, donde arrasó Morena.

No obstante López Obrador insistió en que si en el proceso “democrático” realizado en el Congreso se detectó manipulación o “una cosa indebida”, será el Tribunal Electoral quien decida.

“Lo que sí puedo asegurar es que nosotros no intervenimos, no hay, como era antes, línea de la Presidencia, para eso se tiene un tribunal y ahora se procura que no haya consigna; que legisladores, jueces, magistrados, ministros actúen sin ataduras”.

Y es que, la propuesta del ampliar el periodo de mandato provino de un legislador morenista, la cual arrasó en votación secreta pese a que la Vigésima Segunda Legislatura está formada por una mayoría panista.

Incluso la diputada panista Eva María Vásquez Hernández, confirmó que el Partido Acción Nacional (PAN) instruyó a su bancada a no acudir a la sesión de ayer.

“Teníamos la instrucción muy clara del partido de no validar de ninguna forma esta iniciativa”.

Sin embargo los que asistieron votaron a favor y solo un diputado se abstuvo, por lo que Marko Cortés Mendoza, líder nacional del PAN, anunció que los panistas bajacalifornianos que votaron a favor de la reforma serán expulsados.