Foto: @Poblanerias

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), llamó al gobierno estatal y federal a apegarse a la legalidad y actuar con absoluta imparcialidad para la elección extraordinaria de Puebla.

Desde Puebla en su mensaje de bienvenida previo al debate por la gubernatura, lanzó sendos mensajes a Andrés Manuel López Obrador, presidente de México y a Guillermo Pacheco Pulido, gobernador del estado, a 11 días de que concluyan las campañas y 15 de la jornada electoral.

Al mismo tiempo Córdova Vianello presumió que la elección en Puebla “va, y va muy bien”, por lo que encomendó a las autoridades a continuar con su papel neutral y apegado a la ley.

Recordó a los candidatos y autoridades que el Instituto Nacional Electoral (INE) estará “vigilando” que las autoridades actúen adecuadamente, pues “la vara está muy alta” para todos los involucrados, al tiempo que prevé que la participación ciudadana sea mayor que la del año pasado.

“Esta misma vara muy alta para los gobiernos federal y local, para que estas dos semanas se apeguen a la legalidad y actúen con absoluta imparcialidad y, si no lo hacen, ahí está el INE para vigilarlos”.

También presumió que la organización del encuentro ese planeó de modo que garantice ser un escenario en que le muestre a los poblanos los motivos por los que deberían ser una elección viable en los comicios.

Resaltó las cifras que hasta ahora se han reportado, las cuales son muy altas, las cuales permiten adelantar que la elección avanza mejor que la de 2018.

“Lo que quiero decir es que hoy la elección va sobre rieles, camina mejor, en términos de organización, mejor incluso que la elección federal y las elecciones concurrentes que el INE tuvo en el 2018”.

Precisó que ya se tienen cubiertas las siete mil 671 casillas para que se instalen el próximo 2 de junio, además que más de 128 mil 286 poblanos, “más de dos veces de lo que necesitamos”, aceptaron y se comprometieron a fungir como funcionarios de casilla.