Ricardo Anaya Cortés, candidato a la presidencia de la coalición Por México al Frente, responsabilizó al gobierno federal por el aumento en el robo de combustible en el estado, al asegurar que “no respaldaron” las acciones del gobierno local.

En entrevista previa a un mitin en Amozoc , al ser cuestionado sobre el incremento del robo de combustible en el estado, durante el sexenio de Rafael Moreno Valle, señaló como el único responsable del aumento de tomas y la violencia subsecuente a Enrique Peña Nieto y su administración quien dio “poco respaldo al estado” en los últimos siete años.

Y es que –dijo- el “huachicoleo” es un delito federal, por lo tanto era responsabilidad de la federación quien se quedó corta para combatirla al no querer dar el adecuado acompañamiento a la entidad gobernada por una coalición.

Ejemplo de la omisión es que, a pesar del creciente clima de violencia que se vive en el estado, la federación sólo ha enviado a 200 policías federales a pesar de que la corporación cuenta con más de 40 mil elementos.

El discurso de Anaya conserva la misa esencia del de Moreno Valle, quien meses después del término de su sexenio y ante el creciente número de hechos delictivos relacionados con el robo de combustible, rompió el silencio y responsabilizó al gobierno federal y al Nuevo Sistema de Justicia Penal de lo ocurrido.

“La única manera en la que un gobierno estatal puede detener a una persona por robo de combustible es si lleva físicamente (huachicol), es decir, si (el presunto delincuente) es agarrado en flagrancia. Es un delito del fuero federal, quien maneja Pemex pues es el gobierno federal, quien maneja los ductos y sabe a qué hora pasa el combustible y a qué hora no pasa, pues es Pemex y el gobierno federal, pero además quien tendría facultades para actuar contra quienes compren combustible robado es el gobierno federal”, aseguró en una entrevista, en Veracruz.