Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, confirmó que su administración está analizando regresar al 3 por ciento el Impuesto Sobre la Nómina (ISN), con lo que podría destinarse el .5 al rubro de seguridad que es la demanda más urgente de los poblanos.

Mientras el 2.5 por ciento -porcentaje actual- seguirá comprometido en el pago de los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) y Asociaciones Público Privadas (APP), pues así lo pactó la administración del fallecido Rafael Moreno Valle, dijo en entrevista desde Casa Aguayo.

En ese sentido el Ejecutivo precisó que es imposible desaparecer el ISN, pues es la “garantía de pago” de proyectos como las plataformas de Audi, el Museo Barroco o los CIS, entre otras obras construidas bajo tal esquema.

Asimismo, mencionó que el 0.5 por ciento será “absolutamente” para el rubro de seguridad y serán recursos supervisados por la ciudadanía.

Para saber: Detectan grupos delictivos operando en Chiautla de Tapia

“El Impuesto Sobre la Nómina es algo que si se determina proponer al Congreso es para cuestiones de seguridad pública, pero es un asunto que está en proceso de definición, no es una decisión tomada. El 0.5 por ciento que se bajó, subirlo con una supervisión ciudadana y su destino sea absolutamente para temas de seguridad pública. Hoy está en 2.5, el proyecto si se toma la decisión es subirlo en medio punto, pero es una decisión no tomada”.

Sobre los empresarios, sector al que afecta el aumento de .5 por ciento, Barbosa Huerta indicó que aún no se les ha planteado de manera formal, pues en los siguientes días se definirá, ya que será el 15 de noviembre cuando se envíe la propuesta del Paquete Económico 2020 al Congreso del Estado.

4 mil mdp a seguridad

En ese tenor mencionó que para 2020, se destinarán 4 mil millones de pesos para la seguridad, cantidad de la cual dos mil millones se utilizarán para cubrir el incremento salarial de dos mil policías.

En tanto, para la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Poder Judicial, quienes han solicitaron sendos presupuestos de 300 millones, el exsenador mencionó que se están analizando sus peticiones.

Entérate: Puebla, en rojo en 10 de 11 indicadores de incidencia delictiva