Martes

19 de Marzo del 2019

Barbosa, Armenta, De la Sierra, Quiroz y Cabrera, los aspirantes de Morena

Barbosa, Armenta, De la Sierra, Quiroz y Cabrera, los aspirantes de Morena

Dos excandidatos, dos expriistas y una activista son los siete aspirantes que este viernes solicitaron su registro como precandidatos de Morena a la gubernatura de Puebla. Los cinco tendrán 10 días para convencer a los militantes de que son la mejor opción para encabezar el primer gobierno estatal de izquierda en el estado.

Al Comité Estatal de Morena llegaron y concluyeron su registro los excandidatos a la gubernatura Miguel Barbosa Huerta y Abraham Quiroz Palacios y los aún senadores y expriistas Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra Arámburo, la activista Olivia Carrera Cabrera;  Ramiro León Flores, quien fue defensor legal de regidores inconformes de Jolalpan y el ex perredista José Luis Ortega Morales.

Miguel Barbosa

El primero en registrarse fue el excandidato Barbosa Huerta, quien en el pasado proceso electoral perdió por una mínima diferencia y en medio de una serie de inconsistencias contra Martha Erika Alonso Hidalgo, quien a 10 días de tomar protesta perdió la vida en un accidente aéreo.

Acompañado de una extensa comitiva quienes le lanzaban porras y vitoreaban su nombre, el exsenador perredista que cuenta con el respaldo de la lideresa nacional Yeidckol Polevnsky Gurwitz, en su mensaje “sin hacer alarde” recordó que va ganando en las encuestas.

“Señores, yo no quiero hacer alarde, solo quiero decirles que he ganado todas las encuestas hechas por empresas muy serias, y las he ganado por mucho margen, así que con esa tranquilidad estoy, pero respeto las aspiraciones de mi compañera Nancy de la Sierra, de Alejandro Armenta y de todo aquel que se registre”.

Al salir del recinto tras registrarse, deseó suerte a todos aspirantes y les invitó a desarrollar una precampaña limpia, donde todos muestren la civilidad que debe representar a Morena.

“Seré el promotor del mejor entendimiento en esta competencia interna. Ha habido exaltaciones, actuaciones de persona de ciertos equipos, pero a todos los exhorto a comportarse de una manera más civilizada. Tenemos a la sociedad de nuestra parte y no podemos fallarle a la sociedad, que es a quien tenemos que darle muestra de madurez política”.

Agregó que “esta precampaña será dirigida a militantes y simpatizantes, pero estará observada por la sociedad en su conjunto, así que el llamado es para todos, para que se comporten a la altura, que se promuevan los principios de Morena y que de verdad se grite que Morena está lista para gobernar el estado de Puebla”.

Respecto a las alianzas electorales, dijo que es una decisión del Comité Ejecutivo Nacional, así que los precandidatos deberán ajustarse a la decisión que tome la dirigencia nacional respecto a las alianzas.

Nancy de la Sierra

Tras el registro de Barbosa Huerta el mar de “simpatizantes” del exsenador se dispersó afuera y dentro del recinto por lo que De la Sierra y Armenta se convirtieron en el blanco de sus agresiones.

A su entrada a las oficinas, los barbosistas comenzaron a gritar “¡Barbosa gobernador! ¡Regrésate al Senado! ¡No queremos a los priistas! ¡Fuera a los priistas!”.

Ante las agresiones, José Juan Espinosa Torres, diputado local y esposo de la senadora, pidió a los presentes respeto.

Tras registrarse, la expriísta no dudó en dejar en claro que ella salió del PRI por la “puerta grande”.

Al mismo tiempo agradeció a dicho instituto donde “aprendió mucho” y “entregó su trabajo”, por lo que “no le deben ni ella le debe nada a nadie”.

Agregó que lo que la hace diferentes de otros contendientes es que es la primera mujer participando en este proceso de pre registro, una acción que considera importante porque las mujeres necesitan representatividad.

“Las mujeres debemos de estar en todo y debemos participar activamente para contribuir a la construcción de nuestro estado”.

De la Sierra recordó que ya tiene una trayectoria como funcionaria pública que la respalda, ha sido funcionaria municipal, estatal y federal, ya fue diputada local y ahora senadora.

Respecto a las encuestas que este día se publicaron y señalan a Barbosa Huerta como el mejor posicionado, la legisladora dijo que efectivamente él es el más conocido:

“Pero tenemos que esperar a la encuesta oficial del partido Morena para tomar decisiones”.

En ese sentido se pronunció a favor de encuestas transparentes que no sólo midan qué tan conocida es la persona, sino quién tiene más posibilidades de ganar una elección, así que será necesario medir los pesos y contra pesos.

“Yo soy la primera en pedir una encuesta porque eso legitima y une, también le apuesto a la unidad y si no soy la elegida trabajé de la mano con quien resulte candidato o candidata ganadora”.

Alejandro Armenta

Al igual que Nancy de la Sierra, el también expriista fue recibido por los abucheos de los barbosistas, no obstante también contaba con un nutrido número de simpatizantes quienes lo vitoreaban con varios “Armenta gobernador”.

Posterior a su registro el candidato se trasladó a una calle del Comité para ofrecer un discurso ante simpatizantes, donde le esperaban también varios diutados locales que desde hace unos días se pronunciaron a su favor.

“Soy un poblano como ustedes, he recorrido a lo largo de 49 años, los 217 municipios, conozco a los poblanos, conocen nuestra historia, donde hemos trabajado juntos, les aseguro que tengo mi consciencia limpia y mi corazón abierto”.

El priista pidió que en esta convocatoria se sumen esfuerzos entre los simpatizantes, priorizando la reconciliación y esperanza.

“Todos los días se construyen triunfos, por eso de la mano de Andrés Manuel López Obrador, queremos que la cuarta transformación llegue a Puebla”.

El también senador se mostró como una carta fuerte de cara a la competencia electoral, por lo que confirmó que conforme lo dictamina la ley, pedirá licencia de su labor legislativa en el Senado de la Republica el próximo 28 de febrero.

Abraham Quiroz

Por segunda ocasión, el excandidato a la gubernatura de Puebla, acudió al Comité Estatal de Morena para cumplir con la convocatoria y registrarse como precandidato.

El maestro participó en el proceso electoral de 2016, y destaca del resto de los aspirantes por ser el único morenistas “de cepa”.

“Nosotros contribuimos a su construcción, somos co-autores de esa construcción de Morena, porque llevamos en nuestro corazón, incluso en las venas, y en nuestro ADN la lucha de la izquierda, que es lo que necesita Morena reivindicar en este momento”.

A diferencia de los tres aspirantes quienes ya cuenta con una larga trayectoria política, el maestro Abraham Quiroz no tuvo comparsas, ni porras estruendosas.

Mientras que Olivia Carrera Cabrera, quien cuenta con un amplio reconocimiento en Tehuacán, zona de la que es originaria, pasó casi desapercibida.

Cabe recordar que el proceso interno culminará el 3 de marzo con la unción en las urnas del candidato.

0 Comentario(s)

Artículos sugeridos