Gabriela Xelano

Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, informó que su gobierno presentó una denuncia en contra de 10 extitulares de la Secretaría General de Gobierno y de la Secretaría de Finanzas, por la posible malversación de 241 millones de pesos.

En breve entrevista, tras participar en actividades para oficializar el inicio del ciclo escolar 2020-2021, el mandatario indicó que los fondos malversados se movían a través de una “partida secreta” que se creó durante el gobierno de Rafael Moreno Valle.

Lo anterior en referencia a lo que este lunes Arturo Luna Silva publicó en su columna Garganta profunda titulada “La Cloaca de la partida secreta de Gobernación” donde señala a cuatro extitulares de la entonces Secretaría General de Gobierno (SGG) y seis de Finanzas y Administración (SFA) del estado de Puebla.

Indica que a través de la Partida Presupuestal 3370 “Servicios de Protección y Seguridad”, se manejaron desde mayo de 2013 hasta julio de 2019 de manera irregular 241 millones 89 mil 406.93 pesos.

Entre los señalados se encuentra Jorge Benito Cruz Bermúdez, hoy magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSE); Diódoro Carrasco Altamirano, Roberto Rivero Trewartha, Guillermo Bernal Miranda, Roberto Moya Clemente, Raúl Sánchez Kobashi y Enrique Robledo Rubio

La acusación también incluiría a Luis Maldonado Venegas, exsecretario de gobernación en tiempos de Rafael Moreno Valle, fallecido el año pasado, además de Fernando Manzanilla Prieto, su exsecretario de Gobernación al inicio de su mandato y Jorge Estefan Chidiac, quien regresó a Finanzas durante el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido.

La acusación fue presentada ante la Fiscalía Especializada para el Combate a la Corrupción de la Fiscalía General del Estado (FGE), por David Méndez Márquez, titular de la Secretaría de Gobernación.