Gabriela Xelano

Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, aseguró que por asuntos “de reserva obligatoria” el portal de transparencia que liberó este jueves, omitió precisar contratos, montos unitarios y otros ítems obligados por la ley.

En rueda de prensa, Patricia Méndez, reportera de e-consulta, en su intervención pidió a Jesús Ramírez Díaz, subsecretario de Gobierno Digital, comentar porque en el portal de transparencia se omitieron esos datos.

No obstante fue el gobernador quien le respondió, para después señalar que esa información únicamente la utilizarían para hacer notas tendenciosas.

Son asuntos, la parte que no está publicada de reserva obligatoria en este momento. Después serán ya puestos y entregada la información. Ya quisiera e-consulta tenerlos para hacer notas como saben hacerlas ¿verdad? Hoy no se pudo.

En las últimas horas medios y especialistas han resaltado la falta de datos en el portal, el cual fue anunciado como una muestra de “la máxima transparencia de este gobierno y rendición de cuentas”, como mencionó Rosa Urtuzuástegui Carrillo, secretaria de Administración.

Tampoco cumple con ser un sitio que además de respetar los principios de transparencia, “con toda claridad puedan ver tanto el concepto del gasto, la descripción del gasto, el monto y los montos totales y el nivel de detalle de muchos de los productos y servicios que se han implementado y que son relativos a estas inversiones del estado”, como aseguró el subsecretario de Gobierno Digital.

Aunque el portal concentra los montos totales y los divide por dependencias, no cumple con los estándares internacionales que advierten que no basta con transparentar la información, sino que la información debe abonar al ejercicio de rendición de cuentas, rubro en el cual falla el sitio al no incluirse contratos, nombres de proveedores, costos unitarios, ni cantidades.

Tampoco se detallan procedimientos de compra, siendo la compra de ventiladores uno de los rubros que a nivel nacional más críticas han desatado pues investigaciones periodísticas han exhibido compras a sobreprecio o compras a empresas de familiares de funcionarios.