Redacción PH

La diputada Blanca Alcalá Ruiz junto con Laura Haro, Cristina Ruiz y Fuensanta Guerrero presentaron dos exhortos para que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), suspenda los incrementos anunciados a las tarifas en 2023 en autopistas.

Precisaron que el aumento de 7.82 % en autopistas de cuota federal (Capufe), aplicable a partir del pasado 7 de febrero; así como las tarifas correspondientes a la red de autopistas concesionadas al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), programadas a partir del 1 de marzo, elevarán el precio de los alimentos y mercancías, lo que impactará en la economía de las familias mexicanas.

Las legisladoras priistas recordaron que durante 2021 y 2022, la economía mexicana enfrentó una creciente inflación que derivó en una importante pérdida de bienestar y poder adquisitivo en todas las familias. Esto llevó a acordar en 2022, que no se incrementara el peaje en las carreteras a cargo de Capufe y Fonadin.

Sin embargo en el inicio del 2023 las condiciones no han cambiado y se podrían agudizar por múltiples factores. Por ello, insistieron, es necesario suspender el alza en el peaje anunciados por la Secretaría de Comunicaciones.

Lee: Primero debe fortalecerse la alianza antes de pensar en perfiles, afirma Blanca Alcalá

También llamaron a la dependencia a reforzar la supervisión para que los concesionarios ofrezcan las mejores condiciones de seguridad, comodidad y atención en la Red de Autopistas Federales.

Finalmente, Alcalá Ruiz mencionó que también en lo que va del presente año el gas LP ha registrado un incremento promedio de 6.21 % al pasar de 10.62 pesos por litro a 11.28 pesos, mientras la Comisión Federal de Electricidad (CFE), anunció un aumento de 7.1 % en las tarifas de energía eléctrica para 2023.

Ambos incrementos significarán otra crisis, por lo que debe ponderarse un reajuste presupuestario en lugar de perjudicar directamente a las y los usuarios de las casetas de cobro, de los servicios del Gas LP y en las tarifas de luz.