Redacción PH

El Ministerio de Salud de Brasil ha proporcionado a comunidades indígenas unos 265 mil comprimidos de medicinas sin eficacia comprobada en la COVID-19.

Se trata de medicamentos como cloroquina, azitromicina e ivermectina, los cuales fueron distribuidos entre indígenas de cinco estados del país con el propósito de tratar la infección de la enfermedad, informó el lunes el diario local Folha de Sao Paulo.

El envío masivo de medicamentos ineficaces a los indígenas en Brasil ya es investigado por en el Senado Federal del país suramericano, que a través de la Comisión de Investigación Parlamentaria ha descubierto que parte de estos medicamentos fue comprada directamente por los Distritos Sanitarios Indígenas (DSEI), vinculados al Ministerio de Salud de Brasil.

De acuerdo con un informe técnico de la Secretaría Especial de Salud Indígena (Sesai) de Brasil, se orientó a los DSEI a instruir a sus respectivos trabajadores para que adquieran los mencionados fármacos.

Te interesa: Bolsonaro dice que vacuna contra COVID puede convertirte en caimán

Algunas notas de gastos de oficinas de DSEI, citadas por Folha de Sao Paulo, también demuestran que la compra de estos medicamentos tenía como objetivo “atender la emergencia de salud pública derivada de la COVID-19” o “medidas de control de infección humana” causadas por el nuevo coronavirus.

Bolsonaro es fuertemente criticado por sus acciones respecto a la pandemia. Desde el comienzo del brote vírico, el mandatario brasileño ha menospreciado una y otra vez la gravedad del virus, y asistido a mítines sin mascarilla, saliendo a comer a la calle, organizando asados y asistiendo al campo de tiro, entre otras medidas.

Además, el jefe de Estado, que tacha de gripecita a la COVID-19, siguió el mismo método que el expresidente estadounidense Donald Trump en defender el uso de cloroquina como respuesta efectiva, pese a que numerosos estudios rechazan la efectividad del fármaco.