Aunque varias versiones apuntan a que la venta de Lobos BUAP a Alejandra de la Vega Arizpe ya la concretó Mario Mendívil por 25 millones de dólares, la BUAP ha advertido que la venta no procedería pues requiere de su autorización.

“(Mendívil) Está haciendo Lobbying para vender a su equipo, lo cual está bien, pero no está vendiendo nada mientras no lo autoricemos”.

De acuerdo con Ernesto Ramírez, abogado de la BUAP, el empresario deberá pagar 90 millones de pesos en caso de que concrete la mudanza del equipo universitario a Ciudad Juárez.

Lo anterior había quedado en claro desde diciembre de 2018, tras confirmarse que fue Mendívil quien pagó los 120 millones de pesos que la Federación Mexicana de Futbol exigió para mantener al equipo en la primera división.

En dicho espacio el abogado confirmó que aunque Mendívil pasó a hacerse cargo del patronato, firmaron un documento ante la Femexfut que estipulaba el pago de 90 mdp en dado caso de que se vendiera la franquicia.

“Lo muy importante es que la FMF aceptó que compartiéramos la garantía de cumplimiento de obligaciones del club de futbol ante la FMF, para que garantizara el cumplimiento de obligaciones de Garden Teas hacia la universidad; entonces, la universidad tiene garantizado ese pago a través de una fianza”, dijo en entrevista vía telefónica.

Ramírez, también reveló que si bien ante la FMF los derechos federativos de Lobos aparecen a nombre de Mario Mendívil y Garden Teas, la BUAP aún no firma la cesión de esos derechos, por lo que hasta que no se le notifique a la universidad la venta y la autorice, esta no tiene ningún efecto legal.

“No hemos firmado la cesión de derechos federativos y no creo que haya alguien dispuesto a comprar un equipo en donde contractualmente existe la obligación de un tercero, que en este caso es la BUAP para que autorice esa enajenación. Nosotros litigaríamos (si Mendívil no paga), pero no puedo afirmar que llegaríamos a ese escenario porque ni siquiera se nos ha comunicado la venta del equipo oficialmente, lo segundo es que estamos dentro del plazo de 72 horas para que se nos informe de esta situación y todavía el pago se tendría que hacer al realizarse la operación”.

Por último la universidad tiene en claro que aunque Mario Mendívil esté moviendo sus piezas para vender al equipo, el acuerdo establece que la venta solo se completará con el aval de la universidad.

Aunque en más de una ocasión el empresario había dejado en claro sus intenciones por vender el equipo, esta semana la noticia de la supuesta venta comenzó a circular.

Con la renuncia de Francisco Palencia, quien denunció que la directiva no tenía interés en el equipo y que no había nueva contrataciones, comenzaba a confirmarse el desmantelamiento del equipo universitario.

Ahora solo es cuestión de tiempo para que Mendívil concrete la transacción y pague los 4.5 millones de dólares que le corresponden a la universidad poblana.

Además de pagar dicha candidata que es equivalente a lo que invirtió la universidad, la universidad también se quedaría con la marca Lobos, Casa Club y el equipo de Segunda División con lo cual asegurarían la permanencia del nombre Lobos BUAP.

El milagro

En 2017 con Rafael Lapuente Jr, Lobos BUAP ascendió a primera división, sin embargo el sueño acabaría en abril de 2018, cuando el técnico no lograra mantener al equipo en primera, el cual terminó descendiendo.

A partir de ese momento la universidad se hizo a un lado y le dio el control a un grupo de empresarios comandado por Mario Mendívil, dedicado al sector inmobiliario y dueño de Vías San Ángel.

Fue Mendívil quien pagó para mantener el equipo en primera el cual mantuvo, ahora queda claro, para poder venderlo y recuperar su inversión.

Y es que en más de una ocasión el empresario aseguró que Lobos BUAP no era un buen negocio.