Por Maribel Velázquez @Maribel_VO

La Secretaría de Salud (SSA) estatal hizo mil 690 diagnósticos de depresión en Puebla entre enero y noviembre de 2020 de acuerdo con datos del Boletín Epidemiológico. Ante el desarrollo de la pandemia las autoridades federales dispusieron un teléfono para atender a las personas que tengan síntomas de enfermedad.

Las mujeres fueron el grupo que más fue afectado al menos en las cifras oficiales, ya que de la totalidad de diagnósticos mil 139 fueron del género femenino y el resto del género masculino.

A nivel nacional también se observa esta tendencia ya que 54 mil 984 eran del género femenino y 20 mil 649 del masculino.

En el país destaca la Ciudad de México al acumular 7 mil 613 del género femenino y 3 mil 349 del masculino, esta demarcación destaca también al tener 8 millones 918 mil 653 habitantes.

Para saber: Vogue retira portada en la que distorsionó a las enfermedades mentales

En segundo lugar se ubica Jalisco con 4 mil 972 diagnósticos de depresión de mujeres y mil 801 en el género masculino. En este lugar suman 7 millones 844 mil 839 pobladores de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En tercer lugar se posicionó Chihuahua con 3 mil 874 casos en mujeres y mil 523 casos del masculino. En este lugar habitan 3 millones 556 mil 574 personas.

Por el contrario, Querétaro fue la demarcación con menos diagnósticos de depresión al sumar 382 en el género femenino y 103 en el masculino.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la depresión es una enfermedad que puede afectar a cualquier persona. Provoca angustia mental y repercute en la capacidad de las personas para llevar a cabo las tareas cotidianas, en ocasiones tiene efectos negativos sobre las relaciones familiares y amigos. Además puede llegar a provocar el suicidio.

La OMS también señala que en el mundo 800 mil personas se suicidan cada año, por cada suicidio hay muchas más tentativas de suicidio. En la población en general, un intento de suicidio no consumado es el facto individual de riesgo más importante.

La organización también indica que el 79 por ciento de los suicidios se producen en países de bajos ingresos.

Para saber: HRW documenta caso de encadenamiento a paciente de El Batán

La ingestión de plaguicidas, el ahorcamiento y las armas de fuego son algunos de los métodos más comunes de suicidio en todo el mundo.