Redacción PH

La Comisión de Derechos Humanos (CDH) abrió el expediente 172/2023 de oficio por el intento de motín que se registró en el penal de Huejotzingo el miércoles pasado.

Informó la dependencia en un comunicado tras advertir que la causa del motín habría sido la denuncia de personas privadas de su libertad que acusaron violaciones a sus derechos humanos y malas condiciones en las instalaciones.

La dependencia habría acudido al lugar para realizar las diligencias correspondientes, además se entrevistaron con el Secretario de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Huejotzingo y el director del Cereso.

La investigación se mantiene abierta y se busca con ella determinar si hubo violación a los derechos humanos de los reos el pasado 12 de enero.

Lee: CDH confirma abuso de mujer presa en Huejotzingo; exige investigar hecho

De acuerdo con los reportes el motín inició el pasado 12 de enero, alrededor de las 18 horas cuando se reportó un fuerte operativo dentro del penal con 30 policías municipales y 12 policías estatales.

El intento de motín fue resultado de las denuncias por violación a sus derechos humanos que hicieron los reos contra el personal que labora al interior del penal y sus directivos.

Incluso Maurilio Vázquez Diego, secretario de Seguridad Pública, habría ingresado al penal para conversar con los reos, evitando que se amotinaran los reos.

Será en próximos meses cuando se de a conocer si se violaron o no los derechos de los reos tras la información recabada.