El número de migrantes detenidos por Estados Unidos en su frontera con México alcanzó en octubre su mayor número registrado en la Administración Trump, según cifras publicadas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (ICE).

La cifra ascendió a 60 mil 745 migrantes arrestados, lo que implica un aumento del 38 por ciento, respecto a septiembre.

El crecimiento se da en el marco de la firma de Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, de una orden ejecutiva para impedir que los migrantes que crucen ilegalmente la frontera desde México, sean candidatos para obtener asilo.

Con ello se busca limitar las solicitudes de asilo que emite el gobierno, al tiempo que se impide por 90 días que realicen cualquier trámite para intentar ingresar.

Por lo mientras, y por si esto no funciona, ya son 5 mil 600 los militares que han sido desplegados en la frontera. Recientemente el Departamento de Defensa anunció que el objetivo es que sean 7 mil soldados.

En la frontera de Arizona, los soldados están colocando alambre de púas sobre el muro para evitar que los migrantes se salten. Esta medida fue tomada desde los tramos adyacentes del puerto de entrada internacional Dennis DeConcini en el centro de Nogales, Arizona, y llega hasta el cruce peatonal cercano.