Redacción PH

Santiago Torreblanca Engell, diputado del PAN, causó polémica al lanzar un sentido reclamó durante la votación de la iniciativa para que las Fuerzas Armadas se queden en las calles hasta 2029, culminando su intervención acusando a los diputados de Morena, Partido del Trabajo y PVEM de “limpiarse el culo” con la Constitución.

La colorida declaración la hizo durante la discusión de la reforma que busca ampliar la presencia del Ejército en las calles por sus faltas a la Constitución.

Aunque al principio el panista reconoció que existe confianza en el Ejército, estas no deberían participar en labores civiles.

Sin embargo con el decreto actual se le da poder al presidente y a los gobiernos estatales de disponer de las fuerzas armadas.

“Ya con el marco constitucional actual, ya el presidente puede disponer de las Fuerzas Armadas y ya las entidades pueden solicitar esta actuación de conformidad con el artículo 119, pero eso sí, cumpliendo los criterios dados por la Comisión Interamericana (de los Derechos Humanos) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que es la interpretación armónica de la Constitución, esa Constitución con la cual ustedes se limpian el culo”.

Te interesa: Candidato del PAN a la gubernatura de Tamaulipas ofrece liposucciones gratis

Su pintoresca frase no solo sorprendió a los diputados de otras fuerzas, sino también a los de su misma bancada que no dudaron en mostrar su sorpresa por el inesperado comentario.

Uno de los que reclamó fue Gerardo Fernández Noroña, diputado del PT, quien aseguró que el diputado cometió una “majadería, insolencia y falta de respeto absoluto es inaceptable”, pidiendo el retiro del diputado de la sesión y una disculpa a lo que el panista accedió y retiró sus palabras.

“Retiro esa frase y la sustituyo entonces por: ‘esa Constitución que ustedes han deshojado, destruido y marchitado’. Para el diario de los debates creo que suena bien, espero que les haya gustado”.