Redacción

Las cuentas bancarias de Juan Celis Aguirre, y su esposa, Soraya Córdova Morán, dirigentes de Antorcha Campesina en Puebla, habrían sido bloqueadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El bloqueo ocurre días después de que se anunciara el bloqueo de cuentas de tres diputados federales pertenecientes a esta organización: Eleusis Córdova Morán, Brasil Acosta Peña y Lenin Campos Córdova, además de empresarios gasolineros ligados a Antorcha.

Sobre los líderes poblanos, a Celis Aguirre se le acusa de haber recibido cerca de 800 millones de pesos de procedencia ilícita, y a su esposa por estar relacionada en varias operaciones bancarias.

También se bloquearon las cuentas de tres empresas vinculadas con ellos, presuntamente utilizadas para distribuir recursos de procedencia ilícita.

En total los bloqueos ya sumarían más de 2 mil 810 millones de pesos, dinero que incluiría aportaciones en efectivo por 658 millones de pesos detectadas entre 2010 y 2020, además de transferencias por 128 millones de pesos, algunos depósitos provenientes de empresas fantasma.