Redacción PH

El Congreso local aprobó con 36 votos a favor el inicio, etapas y desahogo del procedimiento que permitirá la remoción de Francisco Romero Serrano como titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Acordaron en la sesión ordinaria de este jueves a solicitud de los diputados morenistas, Eduardo Castillo López y Azucena Ross Tapia.

Mientras, su sustituto seria nombrado al concluir el proceso de remoción, según lo marca la Ley Orgánica del Congreso.

Para ello el primer paso será notificar a Francisco N del proceso en su contra en un plazo de tres días hábiles, para que presente por escrito los alegatos que considere pertinentes en su defensa.

Te interesa: Detienen a Francisco R., auditor de Puebla acusado de violencia familiar

En caso de que no responda en el plazo se dará por precluido su derecho, después su caso pasará a la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la ASE.

La comisión determinará los elementos necesarios para la remoción, si es que así se considera.

Dentro de este procedimiento, se dio cuenta que serán admisibles todo tipo de pruebas que se asocian al desarrollo de remoción, salvo las que sean frívolas y alteren el orden público.

Para que el proceso surta efectos tendrá que ser aprobado por la misma cantidad de votos que se dio la designación, es decir, dos terceras partes de los diputados.

Tras la remoción se nombrará de manera inmediata al nuevo titular de la ASE.

¿Ya lo sabes?: Fiscalía catea y resguarda instalaciones de la ASE

Debe recordarse que el auditor está suspendido, luego de ser detenido el pasado 25 de febrero por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), por un proceso de violencia familiar, además de que es acusado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por el presunto uso de recursos de procedencia ilícita.