Miercoles

19 de Diciembre del 2018

Congreso Local llama a comparecer al INE, IEE y TEEP

Congreso Local llama a comparecer al INE, IEE y TEEP

Los diputados locales de Morena acordaron citar a comparecer a los consejeros del Instituto Estatal Electoral (IEE), magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) y a Marcos Rodríguez del Castillo, presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) por la falta de imparcialidad durante las elecciones del pasado 1 de julio.

La propuesta fue impulsada por Gabriel Biestro Medinilla, coordinador de la bancada de Morena. El acuerdo fue aprobado en la Comisión Especial para el Análisis y Seguimiento de la Elección a Gobernador, la cual está integrada en su totalidad por legisladores de la coalición “Juntos Haremos Historia”.

La comparecencia de los integrantes de los órganos electorales será el próximo 30 de octubre en la sede del Congreso del Estado de Puebla.

La diputada Leonor Vargas Gallegos puntualizó que en el recuento de votos ordenados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) dejó en evidencia las irregularidades del proceso electoral, entre ellos, boletas sin los dobleces, urnas vacías o con votos de más, así como la violación de los paquetes electorales.

Precisó que los consejeros y magistrados electorales no están obligados a presentarse en el Congreso Local, pero, advirtió que “si son ciudadanos honestos” no tendrán algún inconveniente de asistir a esta mesa de trabajo.

En su intervención, Nora Merino Escamilla, diputada del Partido Encuentro Social (PES) señaló que esta medida es con el fin de darle certidumbre a la ciudadanía y no para politizar el tema.

“No estamos politizando el tema, queremos que se dé certeza. El 1 de julio hubo atropellos, violencia y muertos”.

Por su parte, José Juan Espinosa Torres, diputado del Partido del Trabajo (PT), solicitó, que desde la Comisión, el INE y el IEE entreguen un informe para saber qué medios de comunicación transmitieron spots de campaña negra en contra de Morena y su excandidato, Luis Miguel Barbosa Huerta, pues aseguró que se deben aplicar las sanciones correspondientes.

Asimismo, también se aprobó solicitar un informe de las personas que recibieron apoyos de programas sociales durante el periodo de campaña a la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrost) y la Secretaría de Desarrollo Social, con el fin de comprobar que no hayan sido utilizados para la compra de votos.

0 Comentario(s)

Artículos sugeridos