Karen Jurado

Pobladores de Santa María Zacatepec mantienen bloqueada la carretera federal México-Puebla a la altura de Huejotzingo, en exigencia de la liberación del activista y defensor comunitario Miguel López Vega.

La vialidad se mantiene cerrada en ambos sentidos desde las 16:00 horas de viernes 24, poco después de que se confirmara la detención del defensor del río Metlapanapa y representante comunitario de Santa María Zacatepec, localidad perteneciente a Juan C. Bonilla.

Para saber: Propone Barbosa indulto a mujeres, presos político e indígenas

El activista, junto con otros compañeros, acudió a una reunión en la Secretaría de Gobernación en el centro de la ciudad de Puebla; al salir fue interceptado por unos uniformados que no mostraron ninguna identificación y que dijeron lo trasladarían a las instalaciones del C5 de Cuautlancingo. Sin embargo, después de la detención se desconocía su paradero.

Al no existir certeza de su ubicación, habitantes de Zacatepec bloquearon la vialidad en exigencia de su aparición, siendo hasta la noche del viernes cuando se confirmó que se encontraba en la Casa de Justicia de San Andrés Cholula.

Más tarde, en un comunicado la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que entre los cargos que se le imputa, destaca el delito de obstrucción de vías, debido a una protesta sucedida meses atrás donde se mostraba en contra de la ampliación del Parque Industrial de Huejotzingo, ya que sus aguas negras contaminan el río Metlapanapa.

Entérate: Puebla, en el top de violaciones a Derechos Humanos por empresas

Lo anterior ocurrió el pasado 30 de octubre de 2019, cuando “dirigió a un grupo de personas” que bloqueó la vialidad antes referida ocasionando daños “con piedras y una bomba molotov, incendiando en su totalidad una camioneta Nissan propiedad de la Comisión Estatal del Agua y Saneamiento del Estado de Puebla”.

Miguel López Vega es integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Puebla, Morelos y Tlaxcala; concejal del Congreso Nacional Indígena (CNI) y desde 2011 dirigente de movimientos opositores al Gasoducto Morelos y la instalación de un corredor industrial.

Cabe mencionar que esta es la primera detención que se da a casi seis meses de la llegada de Miguel Barbosa Huerta al poder, quien durante su campaña prometió acabar con los “presos políticos” de Puebla y en septiembre propuso indultar a mujeres, presos político e indígenas.

Para saber: México, tercer lugar con más ambientalistas asesinados en AL

Además la detención ocurre cuatro días después de que el pasado lunes 20 en conferencia de prensa, el gobernador anunciara la ampliación del Aeropuerto Hermanos Serdán como terminal de carga alterna al Aeropuerto de Santa Lucía.