Redacción PH

La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Congreso de Puebla aprobó las dos ternas de aspirantes para ocupar las vacantes que existen en el Instituto de Transparencia y Acceso al Información Pública de Puebla (Itaipue).

La lista incluye a exaspirantes e integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), ASE y el Itaipue, mientras que Adolfo López Badillo, exombudsman durante el gobierno de Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad, no pasó a la ronda final.

Fue la semana pasada cuando comparecieron los 16 aspirantes. A los interesados los evaluaron ene 420 puntos a través de 12 criterios.

La primera terna quedó integrada por Claudette Hanan Zehenny que obtuvo más de 400 puntos, resultando la mejor calificada.

Hanan Zehenny actualmente se desempeña como secretaria Técnica de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

¿Lo recuerdas?: Gabriela Sierra renuncia al Itaipue

También se incluye a Noemí León Islas, que obtuvo 382 puntos e Ingrid Rojas Rocha que logró 334 puntos y formó parte del Comité Ciudadano de Transparencia durante el primer gobierno municipal de Eduardo Rivera Pérez, de 2011 a 2014.

Ellas aspiran a ocupar el espacio de Laura Marcela Carcaño Ruiz, que será por seis años, quien quede en el cargo concluiría su periodo el 5 de enero de 2028.

En la segunda terna aparece Araceli Vargas Jiménez, Adelita de Jesús Murillo Chejín y Harumi Fernanda Carranza Magallanes.

Vargas Jiménez obtuvo cerca de 400 puntos y es secretaria de Instrucción del Itaipue; Murillo Chejín logró 376 puntos, formó parte del Comité Técnico de la Auditoría Superior del Estado (ASE) y es integrante del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos (CDH).

Carranza Magallanes sacó 323 puntos, fue jefa de dirección en el Instituto Registral y Catastral y también formó parte del DIF estatal.

Ellas compiten por la vacante que dejó Gabriela Sierra Palacios por lo que solo concluirán su gestión que termina el 5 de enero de 2023.