Redacción PH

Durante febrero, la tasa de desempleo en México aumentó ligeramente, a 0.12 puntos porcentuales, lo que significa que 2 millones 178 mil mexicanos buscaron empleo sin éxito.

Informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOE), donde también se advierte que la cifra es 1.9 por ciento mayor a la de enero, lo que representó 40 mil 928 personas más desempleadas.

Sin embargo, al compararse con la cifras de febrero de 2021 esta representa un descenso ligero del 0.7 por ciento.

Por sexo, la población desocupada masculina fue de 1.3 millones de personas en febrero pasado, mientras que la femenina fue de 0.9 millones de personas.

Te interesa: Poblanos despidieron el 2020 con una tasa de desempleo del 2.8%

La mayoría de la población sin trabajo se concentró entre las personas de 25 a 44 años de edad, con 45.9 por ciento. Le siguieron los jóvenes de 15 a 24 años con 28.7 por ciento del total, mientras que los de 45 a 64 años concentraron el 23.3 por ciento.

Además, el 17.9 por ciento de las personas sin empleo dijo haber pasado más de tres meses buscando uno.

Por el contrario, durante febrero la población económicamente activa fue de 58.2 millones de personas, con una tasa de participación de 58.7 por ciento.

Aunque la tasa de desocupación se mantuvo en 3.7 por ciento, igual a la de enero, y es el menor porcentaje desde que estalló la pandemia, la cifra aún está por arriba del millón 976 mil que se tenía antes de la entrada de la COVID-19 a nuestro país.

Los sectores en que mejoró el empleo fueron en la industria extractiva y de la electricidad, los servicios sociales, asimismo, en la construcción. Mientras los que empeoraron su situación fueron el sector agropecuario, y el de transportes, comunicación, correo y almacenamiento.

Lee: Aumentó en 10% cifras de niños y adolescentes que trabajan en Puebla

Finalmente, la tasa de informalidad laboral, como porcentaje de la población ocupada, fue de 54.6 por ciento en febrero, es decir 30.6 millones de trabajadores informales; 0.3 puntos porcentuales menos que en enero y 0.7 puntos porcentuales menos que en febrero de 2021.