Redacción PH

El confinamiento, iniciado en marzo de 2020 y que aun no concluye, obligó el cambio en las rutinas y actividades diarias de todos los poblanos, siendo los estudiantes de todos los niveles uno de los grupos más afectados.

Reconoció Melitón Lozano Pérez, secretario de Educación en Puebla, durante su comparecencia ante el pleno del Congreso de Puebla, destacando que al cierre del ciclo escolar 2019-2020 y al arranque del ciclo 2020-2021, cerraron 68 escuelas particulares de todos los niveles.

De estás, 48 fueron preescolares, 13 primarias, cinco secundarias, dos de educación inicial, una de educación especial y una de media superior.

Entérate: Hasta 800 mil estudiantes no regresarán a la escuela tras pandemia

El cambio a la par obligó a 21 mil 968 estudiantes, a migrar del sector privado al público: 10 mil 570 de preescolar; 8 mil 931 de primaria; mil 672 de secundaria y 796 de media superior.

En la mayoría de los casos fue la crisis económica que generó la pandemia, la que obligó las reubicaciones.

Mientras que las deserciones la mayoría se concentraron en el nivel medio superior y primaria, siendo mil 461 los que ya no regresaron al bachillerato; mil 459 dejaron su educación primaria; mil 241 no se reinscribieron al preescolar y solo 856 abandonaron la educación secundaria.

Cabe recordar que el regreso a clases para todos los niveles se planteó de forma virtual, por lo que la herramienta principal de los alumnos es contar con internet y un equipo celular, tablet o computadora, requerimientos que complicaron y en otros casos imposibilitaron el regreso de los escolares al nuevo ciclo escolar.

Para saber: En Chiapas el 45% de los estudiantes ya desertó

Sobre la posibilidad del regreso a las aulas, el funcionario informó que este no se dará hasta que el estado regrese a verde, recalcando que, aunque el estado alcance en las próximas semanas ese color será de forma escalonada, evitando las aglomeraciones, por lo que se tiene proyectado un esquema híbrido, lunes y miércoles la mitad del grupo; martes y jueves la otra mitad.