Redacción PH

Pascual Morales Martínez, expresidente municipal de Francisco Z. Mena, fue arrestado y puesto tras las rejas durante 36 horas por incumplir con los requerimientos del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) en torno a la sentencia en su contra por ejercer violencia política de género.

El exmunicípe, quien además buscó su reelección abanderado por Morena, fue detenido cuando arriba a su rancho ubicado en la comunidad de Metlaltoyuca.

Su detención se dio por incumplir con la sentencia que el TEEP le impuso tras comprobar que ejerció violencia política de género contra una exregidora.

De acuerdo con el fallo el entonces edil debía otorgarle a la regidora un espacio digno en la sede del Ayuntamiento, además de insumos y materiales necesarios para desempeñar sus funciones.

Te interesa: Morena sustituye a candidato misógino por ¡su esposa!

También tendría que haberle ofrecido una disculpa pública, antes del 8 de octubre, situación que tampoco cumplió por lo que fue detenido.

Actualmente, como parte de las sanciones impuestas, además de haber sido amonestado públicamente Morales Martínez ingresó al Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra Mujeres en Razón de Género del INE y al registro del IEE, por lo que está impedido para competir por algún cargo público hasta el 20 de octubre de 2028.