Por representar un riesgo y molestia para la población, la diputada Cristina Tello Rosas, presidenta de la Comisión de Salud del Congreso de Puebla, propuso crear centros de atención animal o antirrábicos para la eliminación de perros y gatos callejeros.

Su propuesta la llevó a la Comisión Permanente del Congreso, desde donde consideró que es obligación de la Secretaría de Salud coadyuvar con la creación de estos espacios.

Aunque la diputada no pudo precisar en qué municipios proliferan los perros o gatos callejeros, su propuesta destacó que dichos centros deberán estar ubicados donde proliferan tales especies.

Incluso agregó que estos centros deberán hacer un análisis de las enfermedades que pueden portar dichos animales.

“Es por ello necesitamos en los municipios con mayor incidencia tengan un centro de atención canina que sea un centro de atención de servicio público, que lleve a cabo cualquiera de las actividades proyectadas para control de rabia de perros y gatos, así como atender quejas de la comunidad que comprende la captura de animales que pueden ser una molestia o riesgo”.

Su propuesta también busca reducir el problema de sobrepoblación de los animales a través de la “entrega voluntaria” de mascotas para su sacrifico.

“ también que sea una entrega voluntaria para su eliminación, observación clínica, inyección antirrábica permanente, recolección en vía pública de animales enfermos o atropellados para la eutanasia”.

Tello Rosas pidió a los integrantes de la Comisión Permanente avalar por pronta y urgencia resolución la petición de los centros caninos para su eliminación, pero se negaron que su tema se turnó a la Comisión de Salud para su análisis correspondiente.

La respuesta

Como era de esperarse en redes sociales la diputada fue tundida por usuarios quienes recriminaron la simpleza de su propuesta con la cual exime a los dueños de sus responsabilidades al poseer una mascota.

Incluso con el hashtag #LadyMataPerros usuarios le reclamaron a la diputada su desconocimiento en el tema, advirtiéndole que la sobrepoblación de animales se combate a través de campañas de esterilización, promoción de la adopción, multas a quienes abandonen a un animal de compañía y con la prohibición de venta de animales.