Carlos Morales Álvarez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso de Puebla, confirmó que presentarán un punto de acuerdo para pedir que dentro del presupuesto de egresos 2020 se contemple una partida para recuperar los seis arcos de seguridad que hay en el estado.

En entrevista, el emecetista aseguró que el mal funcionamiento de los arcos de seguridad, uno de los proyectos más importantes de Rafael Moreno Valle, es resultado del abandono de los gobiernos de Antonio Gali Fayad y Guillermo Pacheco Pulido.

Y es que, afirmó, al término del sexenio de Moreno Valle el gobierno de Gali Fayad, y el gobierno interino optaron por recortar presupuesto para su mantenimiento.

En consecuencia, algunos de ellos fueron abandonados, por lo que estimó que con la aplicación de recursos “bien dirigidos” en 2020, los seis arcos de seguridad podrían recuperar su funcionamiento óptimo.

Cabe recordar que al proyecto el gobierno de Rafael Moreno Valle destinó 681.8 millones de pesos, pues incluían sistemas lectores RFID, de videovigilancia que permite identificar matriculas, telemetría vehicular, lector de rayos equis, entre otros, sin embargo, sus resultados han sido mínimos.

Para saber: Comisión Inspectora pide a la ASE nuevas auditorías a 32 obras de RMV

Incluso el gobierno de Gali Fayad, proyecto hasta cuatro más aunque no se concretó por la falta de efectividad de los seis primeros.

De igual forma, estos “elefantes blancos” forman parte de las obras que serán auditadas, de acuerdo con la Comisión Inspectora, pues no fueron auditados por la Auditoría Superior del Estado.