Con 303 votos a favor, 111 en contra y 31 abstenciones, fue aprobada la reforma de ley que permitirá a Paco Ignacio Taibo II tomar posesión como director general del Fondo de Cultura Económica (FCE), donde ya es encargado de despacho.

El cambio a la ley provocó un amplio debate desde la tribuna, luego de que panistas y priístas objetaron que se trata de un cambio a modo.

Pese a discusión la minuta del Senado fue aprobada por los legisladores, con lo que se elimina el requisito de ser mexicano por nacimiento y tener experiencia en materia administrativa en puestos de alto nivel decisorio.

De acuerdo con los de Morena, Encuentro Social y Partido del Trabajo, la medida es para empatar la ley con la disposición constitucional respecto de que ninguna persona puede sufrir discriminación por origen étnico o ciudadanía.

Los defensores de Taibo II advirtieron que la actual norma viola derechos fundamentales de los ciudadanos como el de la igualdad, no discriminación, a dedicarse a cualquier profesión, industria, comercio lícitos y los principios pro persona.

Ahora, la Ley Federal de las Entidades Paraestatales pasará al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

Entre albures y juegos de palabras

Como era de esperarse, los diputados aprovecharon sus intervenciones para sumarse en juegos de palabras, aprovechando el “se las metimos doblada” con el que el escritor celebró que Andrés Manuel López Obrador lo haya nombrado encargado de despacho.

La diputada panista Jacquelina Martínez Juárez, desde tribunam afirmó que si Paco Ignacio Taibo II ya es encargado del despacho, “ya ocupa el cargo” y por lo tanto no tenía sentido la reforma. Y expresó:

“Dejo mi discurso doblado, por si alguien quiere”.

Fue Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura, quien involuntariamente dio rienda suelta a los diputados, tras exigirles que deje de llamar a la reforma “Ley Taibo”, pero convino con la panista: “No tiene nada que ver con el compañero Taibo. A fin de cuentas, él ya está en el FCE y no necesita una ley”.

Mayer obtuvo una mordaz respuesta del diputado del PRI Eduardo Zarzosa:

“El diputado Mayer no quiere que le llamemos Ley Taibo. ¿Entonces cómo? ¿La ley doblada? ¿La ley me canso ganso? Cómo les gusta que quieren que le llamamos, porque ahora la ley se hace ‘porque yo digo, por mis pantalones’, pero no por el razonamiento”.

A dicha expresiones se sumó el petista Silvano Garay quien recordó a los panistas que ellos no podían objetar porque “a Fox le hicieron una ley a la medida para que pudiera ser presidente, para pagar una factura política y esta ley no está hecha nada más para una sola persona”.

Mauricio Toledo, uno de los cinco diputados del PRD que votó en favor expresó:

“No es posible que por temas de nacionalidad no se pueda asumir una responsabilidad pública”. Sin embargo, a nombre de su bancada, dijo, no se puede realizar una reforma legal “con dedicatoria a una persona, ni dejar de señalar las faltas de respeto e insultos que tuvo esta persona a la sociedad, a las mujeres, y por supuesto al Congreso”.

Luego de que los panistas objetaron la modificación por la declaración “se las metimos doblada, compañero” de Taibo II, Jaime Pérez de Morena respondió que Fox fue el presidente más misógino y señaló que a su bancada:

“Estas modificaciones nos llegan de orgullo y no habrá arrepentimiento”.

Fue Gerardo Fernández Noroña otro de los que se sumó a la “conversación” criticando a la panista Maki Ortiz “alcaldesa pedorra” de Reynosa, Zarzosa, afirmó:

“Esta es una modificación pedorra para designar a un funcionario pedorro. Aquí está también mi intervención doblada, para que hagan lo que quieran con ella”.