Alcaldías, diputaciones federales y senadurías “obligarán” a 16 de los 41 diputados locales a dejar su curul en el Congreso del estado para lanzarse como candidatos en búsqueda de un nuevo escaño.

Los interesados tendrán hasta el 1 de abril para solicitar licencia.

El Partido Acción Nacional (PAN) lidera la desbandada, la cual inició con Jorge Aguilar Chedraui, exlíder del Congreso Local, quien hace unas semanas solicitó licencia por tiempo indefinido pues fue nombrado candidato por el Distrito 9, con cabecera en Puebla.

Mientras Víctor León Castañeda va por el mismo distrito que representa a nivel local: el Distrito 5, con cabecera en San Martín Texmelucan; Mario Rincón González por el Distrito 7 de Tepeaca; Rocío Aguilar Nava busca la diputación federal por el Distrito 14 de Acatlán; y Salvador Escobedo Zoletto por la diputación federal del Distrito 13 de Atlixco.

En tanto, Corona Salazar Álvarez buscará la alcaldía de Teziutlán y Pedro Antolín Valerio hará lo mismo por Tlacotepec de Benito Juárez.

Cabe mencionar que Aguilar Chedraui y Escobedo Zoletto son los únicos dos panistas que han solicitado licencia.

 

Más diputaciones y senadurías

Mismo camino seguirá el expriista Rosalío Zanatta Vidaurri, quien buscará la diputación federal del Distrito 4, cobijado por la coalición “Por México al Frente”, así como la priista Maritza Marín Marcelo, quien hará lo propio para representar al distrito 14 de Acatlán de Osorio.

Maiella Gómez Maldonado, respaldada por Movimiento Ciudadano buscará la diputación federal del Distrito 2, cabecera en Zacatlán.

En tanto, los dos representantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Geraldine González Cervantes y Juan Carlos Natale López buscarán la primera y segunda fórmula del Senado.

 

Alcaldías

En tanto, el ahora independiente Julián Peña Hidalgo buscará la presidencia municipal de Izúcar de Matamoros, cargo que ya ostentó en anterioridad pero en la demarcación de Tepexco.

Lizeth Sánchez García, diputada del Partido del Trabajo (PT) hará lo mismo para encabezar el síndico de San Martín Texmelucan, mientras que Ignacio Mier Bañuelos hará lo propio para obtener Tecamachalco.