Redacción PH

Mónica Díaz de Rivera Álvarez, secretaria de Igualdad Sustantiva, sin precisar cifras, informó que uno de los grandes problemas que está enfrentando el estado son los embarazos en adolescentes menores de 14 años, casos que van al alza.

Informó durante su comparecencia virtual ante los diputados integrantes de la Comisión de Igualdad de Género, como parte de la glosa del II Informe del gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Al respecto, la funcionaria advirtió que no sólo es el problema de los embarazos en las menores, sino el panorama de incertidumbre que enfrentan, pues se desconoce qué pasará con ellas.

Esta es otra de las situaciones de violencia contra la mujer que se enfrentan en el estado que al mismo tiempo durante 2020 se colocó en el sexto lugar nacional en violencia feminicida.

Entérate: Por pandemia aumentaron en 54% llamadas al 911 por violencia contra mujeres

Al mismo tiempo reveló que de enero a noviembre del 2020, 26 mil 313 mujeres en situación de violencia en el estado de Puebla solicitaron apoyo de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, de los cuales 9 mil 773 fueron solicitudes de asesoría jurídica y psicológica a través del Telmujer, además de 16 mil 395 de folios de conocimiento y 145 de botón de pánico.

A estas cifras se le suman los mil 433 servicios de información que brindaron a través de WhatsApp.

También durante el 2020, 833 personas fueron incluidos en un padrón de agresores de mujeres para reeducarlos y concientizarlos.

Confinamiento dispara violencia

En ese tenor, advirtió que los llamados de auxilio comenzaron a aumentar casi al mismo tiempo que inició el confinamiento por COVID-19, siendo octubre el mes con más llamadas de auxilio, acumulando 2 mil 909.

Por ello, de marzo a noviembre la dependencia realizó 8 mil 655 llamadas de monitoreo a las usuarias que en el inicio de la contingencia acudieron a recibir atención, así como 369 atenciones psicológicas vía Zoom.

Para saber: Cinco municipios poblanos entre los 67 del país con más feminicidios

También mencionó que atienden a 88 personas en sus refugios para personas víctimas de violencia extrema, de las cuales, 37 son mujeres, 29 niñas y 22 niños.

Pese a las fallas, la funcionaria destacó que Puebla a nivel nacional se coloca en el quinto lugar en paridad género y en el primer lugar en paridad de género en el Poder Ejecutivo.

Finalmente, sobre la mala relación que hay con las colectivas y feministas que mantuvieron tomado el Congreso hasta diciembre pasado, justificó su ausencia de las reuniones asegurando que a la primera se le avisó horas antes y en la segunda no fue invitada.

Debe mencionarse que Díaz de Rivera en su comparecencia dejó muchas dudas, existiendo momentos en los que incluso no respondió cuestionamientos, por lo que se comprometió a responder todos los faltantes por escrito a la brevedad.