Redacción

Al reportar el asesinato de 14 policías de enero a agosto, Puebla se ubicó en el noveno lugar nacional con más elementos asesinados en cumplimiento de su deber, de acuerdo con la organización Causa en Común.

Así lo advirtió el registro de policías asesinados actualizado hasta agosto, que a nivel nacional ha contabilizado el asesinato de 388 elementos.

En el caso de Puebla, los ataques y asesinatos se registraron en los municipios de Amozoc, Izúcar de Matamoros, Tulcingo Del Valle, Cañada Morelos, Ajalpan, Tehuacán, Ahuatempan, Coxcatlán, así como Tochtepec, San Martín Texmelucan, Zacapoaxtla y Chignahuapan.

Entre los policías asesinados aparecen José Antonio “O”, de Amozoc; Marcos Camaño, de Izúcar de Matamoros; Teodora “N”, de Tulcingo del Valle; Jacinto Sánchez García, de Cañada Morelos; Juan “N”, de Tehuacán; José Luis García Gómez, de San Martín Texmelucan; Javier Santos “N”, de Zacapoaxtla; y S N, de Chignahuapan.

A nivel nacional, Guanajuato se ubica en el primer lugar de policías asesinados, con 72 homicidios, seguido del Estado de México, con 34; Guerrero con 32 casos; Veracruz, con 30.

Le sigue Chihuahua, con 28 asesinatos; Michoacán, con 19 muertes, mientras que Ciudad de México, San Luis Potosí y Baja California suman 17 casos, respectivamente.

Finalmente, los únicos estados del país que no reportaron casos son Baja California Sur y Campeche.

Cabe recordar que el ataque más reciente contra uniformados en Puebla se registró el pasado lunes por la noche sobre carretera estatal Cuesta-Blanca-pileta, cuando elementos estatales tras recuperar un tractocamión robado fueron emboscados por sujetos armados.

Extraoficialmente hay dos policías estatales desaparecidos, a quienes se los llevaron por la zona de Cuacnopalan, situación que no se ha confirmado, mientras que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), únicamente informó que tras el enfrentamiento solo se reportó un agente con lesiones menores.