Redacción PH

Seis años después del cierre del Hospital Regional N° 36 del IMSS, mejor conocido como San Alejandro, en abril se inaugurará el primer complejo que busca sustituir en capacidad al nosocomio derribado.

Anunció René Sánchez Pérez, representante de los trabajadores de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) ante el Consejo Consultivo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Se trata del Hospital IMSS de Cuautlancingo, obra que desde diciembre de 2022 fue terminada y podría comenzar a operar a finales de abril.

Sobre esta obra dijo que es un modelo piloto, único en el país, a que es una clínica de un solo piso y que contará con 90 camas, 2 quirófanos, un tomógrafo.

En este momento el hospital está en etapa de reclutamiento y capacitación del personal y esperan que con su puesta en marcha pueda desahogarse un poco la carga de trabajo que existe en el hospital de La Margarita, nosocomio al cual se trasladó la mayoría de pacientes tras la deshabilitación del de San Alejandro.

Te interesa: En octubre iniciarán trabajos para construir el nuevo San Alejandro

San Alejandro, en marcha

En cuanto al hospital que sustituirá al de San Alejandro el representante informó que personal de la Sedena ya inició obras en la cimentación del hospital.

Recordó que este nosocomio tendrá 180 camas y se prevé que terminen las obras en febrero de 2024.

En cuanto a las obras de Amozoc y la ampliación de la Margarita, ambos forman parte del proyecto para suplir la capacidad del de San Alejandro, dijo que siguen pendientes debido a que Hacienda sigue sin asignar los recursos.

Sin embargo, dijo que cuando se ponga en marcha el hospital de Cuatlancingo y el de San Alejandro, Puebla recuperará la capacidad hospitalaria que tuvo hasta antes del sismo de 2017 y que actualmente se compone de 994 camas.