Redacción PH

En Bruselas las restricciones sanitarias impuestas desde octubre, en las que se les exige a las personas presentar sus pases sanitarios para acceder a bares y restaurantes, culminaron con una protesta en la que se enfrentaron policías con manifestantes.

La protesta sucedió este 5 de diciembre, misma a la que asistieron centenas de personas que en un principio marcharon pacíficamente por el centro de la capital belga hasta el barrio que alberga la sede de las instituciones de la Unión Europea, donde la demostración llegó a su punto final.

Fue en este lugar donde un grupo de manifestantes con capuchas negras y coreando “liberte” (libertad) comenzó a arrojar piedras a la policía.

Los cuerpos de seguridad respondieron con una barricada, equipo antidisturbios, gas lacrimógeno, además de chorros de agua para dispersar a los inconformes.

Te interesa: Alemania endurece restricciones para los no vacunados

Los manifestantes ha acusado que las medidas no solo los discriminan sino también son dictatoriales pues ahora se prevé ordenar la vacunación obligatoria.

No obstante, debe recordarse que Bruselas aún no decide si será obligatoria la vacuna o no, aunque hasta ahora ya será obligatoria para el personal sanitario a partir de enero de 2022.

También será obligatoria para trabajadores como los bomberos, que denuncian que una quinta parte de su flota de Bruselas (unas 200 personas) no podría trabajar si se le exige presentar este certificado y se unieron este domingo a las protestas.

Mientras, los gobiernos europeos defienden las medidas advirtiendo que buscan frenar las altas tazas de infección en Europa.

Con información de EFE y AFP