Karen Jurado

Al analizar su interior, se encontró material interestelar más antiguo que nuestro Sistema Solar, lo que hace dudar de las hipótesis que los científicos tienen sobre este tipo de fenómenos.

El meteorito Allende cayó en la Tierra en 1969 en un desierto de México durante una lluvia de fragmentos espaciales. Un caso similar sucedió en Australia con otro meteorito que cayó ese mismo año, llamado Murchison, en el que también se halló el mismo material presolar.

Para saber: Descubren 2 Tierras gigantes en el universo; son posiblemente habitables

La muestra encontrada en el meteorito que se designa como “granos presolares” contiene carburo de silicio (SiC), una inclusión llamada Curious Marie (en honor a Marie Curie), que es rica en calcio y aluminio. La sorpresa para los investigadores es que estas inclusiones se formaron en condiciones de calor extremo provocadas por la nebulosa que propició la creación del Sol y del Sistema Solar; por lo tanto, los granos en Allende se debieron haber desintegrado.

Los encargados de la investigación son los científicos de la Universidad de Washington en San Luis y por el momento no se sabe cómo se introdujo el carburo de Silicio en el meteorito, lo que hace plantearse cambios en lo que se sabe de la química de las primeras etapas del Sistema Solar.