Irene Bermejo

Antoni Trilla, jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic, en Barcelona, informó que los diagnósticos por coronavirus en España superaron los 260 casos, por lo que apunta a que el virus llegó antes de lo pensado.

El pasado martes empezó a crecer la cifra de fallecidos, que ya son tres después de que la Comunidad de Madrid diera a conocer este jueves la muerte de una mujer de 99 años en la capital.

Hace diez días tenían en cuenta a aquellos con síntomas que hubieran viajado a China; sin embargo, el virus empezó a llegar hace semanas, según todas las evidencias, a los pacientes más vulnerables los adultos mayores.

Por otra parte, la mortalidad es casi inexistente en los menores de 9 años, es inferior al 0.4 por ciento y hasta los 49 años empieza a escalar a partir de esa edad, hasta situarse en el 15 por ciento a los 80 años.

La primera de las muertes se registró en España, ocurrió el 13 de febrero, aunque el paciente, un hombre de 69 años, viajó a Nepal, lo que dificulta seguir el rastro de la infección. El caso fue descubierto por una necropsia y ahora la Generalitat Valenciana investiga otros dos fallecimientos. La segunda muerte se registró en Bilbao, en un hombre de 86 años.