En medio de la mayor crisis humanitaria por su trato a migrantes, Estados Unidos anunció su salida del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, al considerar que es “hipócrita” por tener un sesgo en lo relativo a Israel y por servir de plataforma a países como China, Venezuela y Cuba.

El anuncio fue hecho por Nikki Haley, embajadora estadounidense.

“Tomamos este paso porque nuestro compromiso no nos permite seguir siendo parte de una organización hipócrita y centrada en sí misma que hace una burla de los derechos humanos”.

Ello en referencia a las medidas que ha adoptado en contra de Israel, las cuales han enojado a Trump, quien había pedido reformas en la instancia multilateral.

Mientras Mike Pompeo, secretario de Estado aseveró que el Consejo está reducido a un pobre defensor de los derechos humanos.

“No dudamos que su creación fue con buena fe, pero tenemos que ser honestos: el Consejo de Derechos Humanos de la ONU es un pobre defensor de los derechos humanos”.

Sin embargo en los pronunciamientos y como era de esperarse, en ningún momento, los representantes de Trump hicieron alusión a las fuertes críticas que la comunidad internacional a vertido contra su política migratoria, la cual está separando niños de sus padres migrantes que atraviesan ilegalmente la frontera con México.

Apenas el lunes, el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra’ad al-Hussein, pidió a Washington que pusiera fin a esta política “inadmisible”.