Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, aseguró que la transición de gobierno será tranquila e incluso su oficina ya trabaja en la misma, descartando que exista algún problema para el “segundo periodo de Donald Trump”.

Declaró el funcionario, cuestionado sobre si el Departamento de Estado ya había entrado en contacto con el equipo de Joe Biden, quien es el virtual presidente de los Estados Unidos tras ganar la elección.

No obstante, el funcionario optó por evitar entrar en polémica alguna o hacer referencia a un posible fraude como lo ha hecho Donald Trump, y únicamente se limitó a afirmar que continuará el empresario en la presidencia.

Habrá una transición fluida al segundo período del presidente Trump.

En ese sentido Pompeo refirió que todavía no termina el proceso electoral. “Estamos contando todos los votos. Hay un proceso y la Constitución lo detalla de manera bastante clara”, por lo que prefirió no hacer referencia a Biden, optando por darle el triunfo a Trumpo.

El mundo debería tener la confianza de que se realizará la transición necesaria para asegurar que el departamento de estado continúe siendo funcional y exitoso como lo es hoy a partir del 20 de enero un minuto después del mediodía.

Su declaración tuvo una respuesta inmediata de Joe Biden, quien cuestionado por la declaración de Pompeo, afirmó que “ya estamos comenzando la transición. Estamos bien encaminados… Nada va a detener eso. El hecho de que no estén dispuestos a reconocer que ganamos en este momento no tiene mucha importancia en nuestra planificación y en lo que podemos hacer”.

Redacción PH