Redacción PH

Juan Carlos Grubisich, expresidente de la petroquímica brasileña Braskem, fue condenado por un juez de Nueva York a 20 meses de prisión y al pago de 3.2 millones de dólares por una “trama de soborno extranjera”.

El fallo se pronunció este martes de acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Grubisich, de 64 años, se había declarado culpable el pasado 15 de abril de dos delitos de soborno y de no haber informado de manera precisa sobre sus datos financieros.

El exfinanciero admitió haber sobornado a miembros del gobierno brasileño para asegurarse de que un proyecto de la petrolera estatal Petrobras sería desarrollado por Braskem, también falsificó las cuentas de la compañía mientras la dirigía registrando como legítimos los pagos a sociedades fantasma situadas en paraísos fiscales.

La Fiscalía informa de que entre los años 2002 y 2014 Grubisich, dependiente del conglomerado brasileño Odebrecht, estuvo involucrado en una trama para sobornar a funcionarios del gobierno brasileño mediante un fondo irregular por el cual se desviaron aproximadamente 250 millones de dólares de Braskem.

Te interesa: Inhabilitan por tres años a Odebrecht por cobros excesivos a Pemex

En diciembre de 2016, un tribunal de Nueva York condenó a Braskem a pagar una multa de 632.6 millones de dólares, después de que esta admitiera los cargos en su contra.

Y en abril de 2017, otro juez de Nueva York condenó a Oderbrecht a pagar 2 mil 600 millones de dólares por el escándalo de los sobornos a funcionarios de doce países de Latinoamérica y África.

Dichos pagos se hicieron en relación con “más de cien proyectos en doce países, incluidos Angola, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela”, según los documentos del tribunal divulgados entonces.