Redacción PH

Jesús Murillo Karam, quien fue procurador general de la República durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue detenido este viernes en su domicilio de la Ciudad de México.

Confirmó la Fiscalía General de la República (FGR), precisando que su detención responde a los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia, en el caso Ayotzinapa.

Debe recordarse que Murillo Karam fue quien condujo la investigación por la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, y en su momento presentó la ahora llamada “verdad histórica”, una versión que afirmaba que los normalistas fueron secuestrados, desaparecidos y asesinados por integrantes de Guerreros Unidos, incluso se afirmaba que todos ellos fueron incinerados en un basurero de Colula.

No obstante, desde el inicio la versión del funcionario fue puesta en duda por organismos independientes e internacionales.

Te interesa: Indagan a mandos de Semar por manipular escena en caso Ayotzinapa

Fue hasta ayer jueves cuando la Comisión Presidencial para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa presentó un informe con conclusiones preliminares.

En su informe se destaca, como organismos e investigaciones independientes ya lo habían advertido, que fue un crimen de Estado, además que en la desaparición de los estudiantes participaron desde policías municipales, hasta integrantes de la Sedena.

También ese reconoce que durante toda la investigación las autoridades federales y estatales del más alto nivel fueron omisas y negligentes, además de que alteraron hechos y circunstancias para establecer una conclusión ajena a la verdad de los hechos.

La detención del exfuncionario ocurrió en el exterior de su domicilio y sucedió “sin ningún problema”, además colaboró con las autoridades policíacas sin oponer resistencia, una vez que se le informó sobre el procedimiento que se estaba llevando a cabo.