Redacción PH

El político poblano Gerardo Islas Maldonado, presidente nacional del partido Fuerza por México, falleció a causa de un infarto este jueves en España; contaba con 39 años de edad.

El socialité, hijo del empresario Gerardo Islas Hernández y sobrino del político Víctor Hugo Islas, cobró relevancia en la esfera política durante el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, proyecto al que sumó a través del extinto partido nacional Nueva Alianza.

Durante la campaña de Moreno Valle fue el coordinador de relaciones públicas, tras el triunfo continuó coordinando campañas de candidatos como Eruviel Ávila en el Estado de México, Marcos Covarrubias en Baja California Sur; Ángel Aguirre en Guerrero, Alejandro Moreno en Campeche, Omar Fayad en Hidalgo, entre otras.

En 2013 regresó para contender por una diputación local por Nueva Alianza y en 2016 fue nombrado secretario de Desarrollo Social de Puebla.

Al terminar el sexenio de Morena Valle repitió como secretario de Desarollo Social durante la minigubernatura de Antonio Gali Fayad.

En 2018 se convirtió en diputado local por Nueva Alianza, partido al que tiempo despúes renunció para sumarse a Fuerza Por México, instituto político que lo nombró presidente nacional.

Sin embargo, el proyecto no obtuvo el respaldo que esperaban y en su debut electoral y tras su debut en las elecciones de 2021, ese mismo año perdió su registro como partido nacional al no alcanzar el 3% de la votación emitida.

Sin embargo, el partido inició una lucha legal que le permitió recuperar su presencia en varios estados, incluso hace unos días celebró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) devolvió Fuerza por México su registro como partido local de cara a las elecciones de 2024.