Gabriela Xelano

Como era de esperarse y por mayoría calificada, Gilberto Higuera Bernal fue elegido por los diputados como el nuevo titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), cargo que ejercerá por los siguientes 7 años.

El hasta hace unas horas encargado de despacho obtuvo 38 votos, mientras que Maricela Pichón Acevedo obtuvo un solo voto, en tanto el académico Guadalupe Gonzáles Vargas cero votos.

Su unción no resulta una sorpresa, pues además de ser el “favorito” y estar al frente de la dependencia desde hace más de un año, es el único de los integrantes de la terna que reunió todos los requisitos, incluso el registro y certificación ante el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Durante su comparecencia se comprometió a incrementar en un 30 por ciento el personal de la FGE, cambiar su imagen institucional y crear 25 unidades especializadas para la investigación de delitos.

Asimismo reconoció como “atípico” que en Puebla sea segundo, tercer y cuarto delito de mayor incidencia sean la violencia familiar, las lesiones dolosas y las amenazas, por lo que es necesario renovar la estructura de la FGE y su forma de operación.

Su unción llega pese a que en la última semana ha sido cuestionada la forma en la que está llevando su dependencia el asesinato de tres estudiantes de medicina en la zona de Xalmimilulco y un conductor de Uber.