Este miércoles el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) tiene programado resolver la impugnación de Sergio Mastretta Guzmán, quien en calidad de ciudadano exige la anulación de la elección a gobernador en Puebla celebrada el pasado 1 de julio.

La resolución podría ser el preámbulo para tumbar o confirmar el triunfo de Martha Erika Alonso Hidalgo, gobernadora electa de Puebla, resultado que también fue impugnado por Miguel Barbosa Huerta, excandidato de Morena, Encuentro Social y Partido del Trabajo.

El argumento de Mastretta es que el pasado 1 de julio en la casilla 1187 distrito electoral número 19, no pudieron ejercer su derecho a votar él y su hermana, debido a que un grupo armado irrumpió en el sitio.

Por lo anterior acudió ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), entidad que rechazó su petición por lo que optó por recurrir al Tepjf quien sí aceptó revisar su caso.

Mientras, las impugnaciones de Morena y Barbosa se mantienen detenidas pese a que todo apuntaba que sería este mismo día cuando se pondría fin a uno de los capítulos electorales más cruentos de Puebla, pues no sólo fueron los grupos armados amendrentando a la población para que no saliera a votar, sino también se evidenció cómo los órganos electorales locales se mantiene cooptados por gente afín al exmandatario, Rafael Moreno Valle.

Sin embargo al Tepjf le quedan 16 días más para emitir su fallo aunque, en caso de que se opte por anular deberá emitirlo antes de que Gali Fayad termine su mandato pues entonces el Congreso local tendrá que nombrar al gobernador interino.

El caso del también activista fue colocado en el primer lugar en la lista de los juicios que dictaminarán este 28 de noviembre mientras se mantienen pendientes los de Morena y Barbosa Huerta.