Por Maribel Velázquez @Maribel_VO

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) publicó una licitación para el monitoreo de alarmas de sus guarderías de acuerdo con el portal de compras del gobierno federal Compranet.

En los documentos se detalla que la empresa seleccionada debe de cumplir con el servicio de monitoreo de alarmas de control de incendio las 24 horas del día con mantenimiento preventivo y soporte técnico.

Se detalla que la compañía tendrá que realizar visitas técnicas de manera mensual para revisión general del sistema de control de apertura de puertas de salida de emergencia, accesos principales y revisión de panel de control.

Para saber: En enero Puebla enfrentará una crisis hospitalaria por COVID-19, advierte Barbosa

También se debería de hacer revisión de baterías, de luces de emergencia como luz de estribo y guía visual, revisión de alarma auditiva, corrección y mantenimiento preventivo de equipos, limpieza y pruebas de activación en detectores de humo, estaciones de jalón, contactos magnéticos, detectores de gas, supervisión de enlace correcta a centrales y números de emergencia con dependencias como Bomberos, Cruz Roja y Protección Civil.

Este servicio sería para la guardería uno, dos y tres localizadas en la capital poblana, así como la uno localizada en el municipio de Tehuacán.

La publicación de las bases para las personas interesadas fue el 15 de diciembre de 2020; la visita a las instalaciones el 18 del mismo; la junta de aclaraciones es este martes 22; el 5 de enero de 2021 se haría la presentación y apertura de proposiciones y el fallo sería el 13 de enero del mismo año y 15 días después se llevará a cabo la forma del contrato.

El contrato tendrá validez el día hábil siguiente de la firma del contrato y hasta el término del año 2021 según la licitación.

Guardería ABC

Con este tipo de acciones se busca evitar un evento como el del 5 de junio de 2009, cuando ocurrió un incendio en la Guardería ABC, ubicada en Hermosillo, Sonora. El espacio estaba a cargo del IMSS. Derivado del incidente 49 niños murieron y 106 resultaron heridos.

Los padres de los menores continúan exigiendo justicia por los menores que fallecieron y hasta ahora siguen sin tener una resolución al respecto. Incluso hace unas semanas se introdujeron a instalaciones del gobierno federal, sin tener una respuesta que les satisfaga.