Maribel Velázquez @Maribel_VO

Puebla es la décima entidad del país con más superficie afectada por incendios desde el inicio del año hasta el 11 de febrero de 2021 de acuerdo con el último informe más reciente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Un total de 217 hectáreas fueron dañadas en el territorio poblano. La entidad se ubicó por debajo de Baja California, México, Oaxaca, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Aguascalientes, Chihuahua y Michoacán en donde el fuego afectó entre 219 hectáreas y 4 mil 113 hectáreas.

El Estado también se posicionó como la quinta entidad del país con la mayor cantidad de incendios en el periodo antes referido al sumar 31. Estuvo por debajo de México, Ciudad de México, Tlaxcala y Michoacán en donde hubo entre 35 y 154 incendios.

Entérate: Incendios forestales dejan 10 mil 500 hectáreas afectadas en Puebla

Por debajo de la entidad se localizó Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Morelos y Chihuahua en donde hubo entre nueve y 17 incendios.

De la superficie perjudicada en Puebla, 134 hectáreas fueron de tipo herbáceo; una hectárea de arbóreo; la cual fue de renuevo y 83 hectáreas de arbustivo según el último reporte de la CONAFOR.

En el país hubo 499 incendios entre el 1 de enero al 11 de febrero de 2021, los cuales afectaron 11 mil 973 hectáreas. Esto representó un incremento en la cantidad de incendios y el territorio dañado.

En 2019 hubo 133 incendios, éstos dañaron mil 315 hectáreas en todo el país entre el 1 y el 11 de febrero de 2019.

A nivel nacional, el 41 por ciento de los incendios fueron generados por actividades ilícitas; el 14 por ciento por actividades pecuarias, se desconoce que ocurrió en otro 14 por ciento de los casos.

Otras causas fueron las fogatas, cazadores, quema de basureros, festividades y rituales, residuos de aprovechamiento forestal, fumadores, otras actividades productivas, limpias de derecho de vía y naturales.

¿Ya lo sabes? :Puebla, primer lugar en hectáreas afectadas por incendios

El 56 por ciento de la superficie perjudicada tuvo una causa desconocida; el 16 por ciento de la superficie fue afectada por fogatas y el 14 por ciento de la superficie fue dañada por actividades ilícitas.

La Conafor señala que las zonas forestales son fundamentales en los ciclos de producción y distribución del agua, purifican el aire que respiramos al capturar bióxido de carbono y liberar oxígeno.

También regulan la temperatura y la humedad, con lo que se equilibra el clima; proporcionan alimento, medicina y refugio a los seres vivos; y son fuente de materia prima en muchas actividades humanas.