La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral  (INE) dio marcha atrás al acuerdo de reducir en un 50 por ciento la dieta de los consejeros electorales, tanto locales como distritales.

La determinación ya había sido impugnada por los afectados, quienes dejarían de percibir de 9 mil a 14 mil pesos mensuales por participar en la organización del proceso de elección a gobernador y los comicios extraordinarios en el estado de Puebla.

El recorte era consecuencia de las medidas de “austeridad y disciplina financiera” derivadas de la reducción de 950 millones de pesos que la Cámara de Diputados aplicó al presupuesto del INE este año.

Sin embargo este jueves, durante la sesión extraordinaria de la Junta General, se determinó que los consejeros de la Junta Local tendrán una dieta con un monto mensual de 28 mil 178 pesos, a partir del inicio de sus actividades y hasta la conclusión de las mismas.

En tanto, los consejeros de las 15 Juntas Distritales por mes ganarán cada uno un total de 19 mil 604 pesos.

Los consejeros coincidieron en que la decisión se da debido a que serán los responsables de todo el proceso electoral local, luego de que el INE atrajera la elección de Puebla.

Cabe recordar que, el 9 de marzo más de ocho consejeros distritales del INE en Puebla impugnaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) la reducción.